Provinciales

“A las que están padeciendo la enfermedad, les digo que son unas luchadoras de la vida”

Historias de vida como la de Emilia, que hace 12 años le diagnosticaron cáncer de cuello cérvico uterino, con 30 años, y que con su voluntad, fe y ayuda de su familia, médicos y amigos, hoy está sana y todo lo vivido quedó en el pasado lejano.

Emilia pidió no dar su identidad  para contar la etapa que atravesó en la lucha por recuperarse de la enfermedad y si consideró imprescindible el acompañamiento de la familia, médicos y amigos por eso contar con la mano de alguien (foto) es lo que la ayudó a superar ees periodo de dolor.

EI¿Qué pasó por tu mente el día que te comunicaron el diagnóstico?

Emilia: Cuando me enteré, obvio, uno se pone mal, uno piensa lo peor en ese momento, es muy desgarrador, es muy triste que uno sepa la verdad, lo que tiene, después poco a poco, va entendiendo, tratando de salir adelante con la ayuda de los médicos y hacer todo al pie de la letra.

E.I.: ¿Cuales fueron los síntomas por la cual recurriste al médico?

Emilia: Los síntomas uno los tiene y no acude al médico y los deja pasar. El período es irregular, en mi caso cada 15 días volvía con sangrado muy abundante, también dolor en las relaciones sexuales y todo eso me preocupó.

EI¿En qué consistió tu tratamiento?

Emilia: en el momento fue una cirugía total de la zona, después  en base a eso, se hace un estudio para saber si tocó paredes y mi tratamiento fue con quimioterapia, también radioterapia y con braquiterapia que es un tratamiento con el que termina.

EI¿Qué rol cumplió tu familia?

Emilia: La familia es la que nos da el apoyo en todo momento, es la que está, estuvo constantemente alentándome porque no es solo la enfermedad, uno llega a angustiarse, deprimirse y se piensa que no se puede salir, es una enfermedad que mucho le tememos y de a poco la familia, los médicos, los amigos te dicen que no bajes los brazos, con mucha fe en Dios se puede salir adelante y sanar.

EI¿Cuál sería tu mensaje para todas las mujeres que están pasando o no, por una situación similar?

Emilia: Existen muchas mujeres que hoy en día  están padeciendo esa enfermedad, les digo que son unas luchadoras de la vida, se puede salir, con mucha ayuda de los médicos, tener fe es lo principal que va a salir adelante, no bajar los brazos, a veces los tratamientos son muy duros pero no son para toda la vida, es una etapa nada más y forma parte del pasado y uno vuelve a estar de nuevo bien,  ya sin la enfermedad, tratando de hacer una vida totalmente normal.        

Fuente: El Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *