PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
En el marco del 15º aniversario de la UNdeC, desde el Área de Deportes y la Secretaria de Gestión Comunitaria invitaron a participar de la competencia deportiva Desafío Combinado por Equipos UNdeC x 3, hasta el viernes 16, de 19 a 21, se...
La construcción de estas viviendas significó una inversión de casi $65.000.000, financiada con fondos nacionales y del Gobierno Provincial. En el acto que se lleva a cabo en el marco de la gira de trabajo...
El economista Guillermo Calvo consideró que el ajuste "es la mejor estrategia de crecimiento" que tiene el Gobierno, ya que sin esa decisión, advirtió, "el camino a la hiperinflación y al default...
Esto se une a un cambio en la búsqueda de soluciones para una movilidad más sustentable. Así, las grandes marcas tuvieron que apurar sus planes y ponerse a trabajar para reconvertir todos sus vehículos...
El creador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, presentó ayer a través de abogados una demanda constitucional en Quito para lograr el restablecimiento de...
noticias
30-07-2018
Yamila Barrionuevo, la trapera de Limache que promete
Clasificación: Nacionales

Conocida como B-Yami, la artista vive en Buenos Aires pero graba sus videos en su barrio de Salta y sus temas denotan su pertenencia a Salta.

“Lo que es del barrio vuelve al barrio siempre”, dice Yamila Barrionuevo (27). Ella vive en Buenos Aires desde 2012. Allí fue porque ya tenía formación como azafata y quería estudiar para tripulante de cabina, luego de dejar en tercer año la carrera de Recursos Humanos en la Universidad Católica. 
Se casó con Ezequiel Romero (22), tuvieron un hijo, Lisandro (año y medio), y por el momento se encuentra fuera del rubro aeronáutico y cerca de un subgénero musical del hip hop. El desembarco del trap en Argentina es reciente, data de fines de 2017, y aquí en Salta, que nunca ha sido potencia en la música callejera y urbana, indudablemente ha capturado a una corte de seguidores incondicionales en una franja de entre 12 y 25 años. El término “trap” proviene del argot estadounidense. Hace referencia al lugar donde se venden sustancias estupefacientes o al hecho mismo de vender drogas. 
Los entendidos definen que el trap debe su estética oscura y triste a sus arreglos electrónicos densos. En los videos de Yami, tal su nombre de “trapera”, se mantiene intacta la fuerte influencia del hip hop y aunque en ocasiones otros cantantes vuelven la espalda a la medida de los versos y la rima, ella declara tener facilidad para componer versos y gran familiaridad con palabras que usan los jóvenes. 
“Yo escuchaba mucho rap, porque lo escuchábamos allá en Limache, cuando nos juntábamos con las chicas y los chicos.  Tiene mucho mensaje y para mí es poesía hecha canción”, define.  Además, de exorcizar la tristeza Yamila vuelve su interés a las realidades sociales. 

“El rap siempre deja un mensaje social, y aunque el trap no, tiene letras con contenidos alusivos a los problemas sociales, es una forma explícita de hablar de lo que pasa en los barrios, en los ‘guetos’. Tiene una gran repercusión entre la gente joven”, expresó.

Su último video, “Te querés matar”, subido hace unos días en YouTube y replicado en las redes sociales trata sobre la violencia de género. “Te querés matar/ Te querés matar/ Las pibas, más pillas/ no podés jugar/ Tenemos cabeza/ No nos interesa tu plata, tu auto, zafá para allá”. Yamila entiende que habla sobre el empoderamiento de la mujer, también sobre las nuevas masculinidades. “Pibes sobran, por eso estoy mejor sola”, concluye en la canción, cuyo video está levantando críticas divididas.

Yamila tiene compuestas 20 canciones y como toda artista emergente confía en la asociación para eventos del género con otros traperos. 

“A cualquier artista le gustaría vivir de lo que hace como arte. Al escribir trap, les digo a las chicas: ‘Acá estamos, seamos firmes”, comentó y miró hacia el futuro. Y así como “lo que es del barrio vuelve al barrio siempre”, lo que sale del corazón vuelve irrevocablemente al corazón. Por ello, de seguro un destino con la música se abrirá paso entre el presente reposado de Yami para darle una sorpresa.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 6219 - Visitas desde el 01/03/12: 14500902