PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
El próximo viernes 14 de diciembre de 10 a 14, se desarrollará la certificación del “Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento” del “Plan 111 Mil”, en el Laboratorio “A” del Campus Los Sarmientos de la UNdeC, además Podrán inscribirse las personas que hayan cursado las clases del Programa y alumnos en condición de libre.Este plan 111 Mil es un plan nacional, que busca formar en los próximos cuatro años...
El mandamás de River reveló que un allegado del Presidente le aseguró que Mauricio Macri tiene la intención de que el encuentro finalmente se juegue en la cancha de River.En medio del escándalo que rodea...
noticias
20-12-2017
Advierten posible entrega del cordón montañoso El Famatina
Clasificación: Chilecito: locales

“Advertimos que declarar Parque Nacional a un sector del Cordón del Famatina se trata de una entrega de soberanía para facilitar el despojo y la enajenación del territorio”, afirman de la Asamblea, y lo dice la profesora Jenny Lujan.

“Los vecinos y vecinas que conformamos las asambleas riojanas queremos compartir con nuestras comunidades nuestro posicionamiento con respecto a los acontecimientos actuales en materia de megaminería: desde 2011 quienes conformamos las asambleas riojanas hemos tomado distancia de todos aquellos sectores que buscaron resolver o dirimir el conflicto en torno a la megaminería en las sierras del Famatina, de manera partidaria. Nuestra única bandera es la defensa del agua y un modelo de desarrollo que tome como centro el cuidado de la vida de las personas y de la naturaleza y no al dinero y las ganancias. Estamos convencidos de que esta causa no es patrimonio de nadie en particular, no es de un partido, ni de un referente, ni de un cura o intendente. Esta lucha es de todos/as los riojanos y de aquellas personas comprometidas con el cuidado de la vida. La conciencia y el coraje de nuestros pueblos fueron las únicas decisiones que han preservado al Famatina de la megaminería. No han sido las decisiones políticas de ningún gobierno”, expresó.

Por otro lado, dijo que “nuestras asambleas forman parte de una red de asambleas ciudadanas a nivel nacional. En todo el país estamos denunciando que vivimos sometidos a un mismo modelo económico llamado extractivismo y que toma numerosas formas: monocultivo de transgénicos, deforestación de bosques nativos, represas, pasteras, megaminería, entre otras. Son mega- industrias que no sirven para desarrollar a las comunidades ni están basadas en las necesidades de los pobladores. Sino que “extraen” toda la riqueza de los territorios, se expropian los bienes comunes, como el agua y generan más pobreza. El extractivismo es un modelo global, se trata de un sistema económico que genera ganancias para las multinacionales y las economías de los países centrales a costa de los países del tercer mundo, como el nuestro”.

MEGAMINERIA EN EL FAMATINA: “ante los intentos de reactivar el proyecto de explotación megaminera en el Cordón del Famatina por decisión política de los gobiernos nacionales y provinciales, ratificamos que la actividad megaminera no cuenta la licencia social de nuestros pueblos. Todos estos intentos, así como la política de minería del gobierno provincial y nacional, buscan acallar más de 11 años de lucha del pueblo riojano en contra de la megaminería. Por eso, si ningunean nuestra decisión, seguiremos defendiendo nuestras fuentes de agua y la vida en las calles y donde sea necesario. Hacemos responsables a las autoridades nacionales y provinciales por los conflictos que generan en nuestras comunidades al querer imponer megaminería a la fuerza.

PARQUE NACIONAL: “sabemos que hay sectores que tomaron la iniciativa de declarar a un sector del Cordón del Famatina como Parque Nacional. Nuestra postura frente a esto es que todo tipo de patrimonialización, como declarar parque nacional, sitios RAMSAR, Patrimonio de la Humanidad, reservas, etc. no garantiza que en el futuro, el territorio declarado esté protegido de la megaminería”.

Advertimos que declarar Parque Nacional a un sector del Cordón del Famatina se trata de una entrega de soberanía para facilitar el despojo y la enajenación del territorio. Manifestamos nuestra preocupación con este tema tan sensible, porque creemos que es una decisión que implica un grave error. Nos preguntamos si esta idea, es del gobierno nacional? Porque es justamente, el mismo gobierno que está impulsando la megaminería en La Rioja, incluyendo a nuestra provincia dentro del plan minero nacional. El mismo gobierno que quito las retenciones a las mineras, que pretende modificar la ley de glaciares, etc. Todas estas acciones son vistas con muy buenos ojos por el gobierno provincial, que desde siempre ha querido explotar el Famatina para engorde de unos pocos a costas del engaño y más empobrecimiento de los pueblos.

Hoy más que nunca se trata de la defensa del agua en el Famatina, en el Velasco y en todo lugar donde sea necesario.

Nuestra provincia tiene mucho potencial y puede desarrollarse generando fuentes de trabajo sin sacrificar la vida.

Asamblea por la Vida de Chilecito – Regional NOA – Cuyo en la U.A.C (Unión de Asambleas Ciudadanas Argentinas)



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 1306 - Visitas desde el 01/03/12: 14696604