PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
El próximo viernes 14 de diciembre de 10 a 14, se desarrollará la certificación del “Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento” del “Plan 111 Mil”, en el Laboratorio “A” del Campus Los Sarmientos de la UNdeC, además Podrán inscribirse las personas que hayan cursado las clases del Programa y alumnos en condición de libre.Este plan 111 Mil es un plan nacional, que busca formar en los próximos cuatro años...
El mandamás de River reveló que un allegado del Presidente le aseguró que Mauricio Macri tiene la intención de que el encuentro finalmente se juegue en la cancha de River.En medio del escándalo que rodea...
noticias
30-09-2018
En Salta la población que ingresa a diálisis es cada año más joven
Clasificación: Nacionales

La vida de 951 pacientes pende de una máquina. Esperan un transplante que no llega. A la insuficiencia renal se suma la humanitaria.

Gabriela tiene 19 años y vive en el barrio Juan Pablo II con su pequeño hijo, su madre y una hermana. Desde hace un año su vida está atada a una máquina a la que debe conectarse durante 4 horas, tres veces por semana, porque luego de dar a luz a Liam, en septiembre de 2016, sus riñones dejaron de funcionar a causa de una preeclampsia (alta presión arterial).

"De la noche a la mañana, el mundo se me vino abajo, pero tuve que sacar fuerzas de donde no tenía y enfrentar la dura realidad. El apoyo de mi familia ha sido fundamental", remarcó Gabriela.

Durante nueve meses su insuficiencia renal fue tratada con medicación, pero en septiembre de 2017 su salud desmejoró e ingresó a las diálisis. "Perdí más de 10 kilos en un año y no pude seguir con mis estudios en el cuarto año del colegio Ernesto Miguel Aráoz", se lamentó.

Gabriela es una de las 951 personas que son asistidas en la actualidad en los siete centros de diálisis de la capital salteña y los otros ocho que funcionan en Tartagal (2), Rosario de la Frontera (2), Orán, General Güemes, Metán y Cafayate.

Su única esperanza es un transplante renal que a muchos nunca llega, porque en Salta la población que ingresa a diálisis es cada año más joven, la lista de espera crece y la oferta de donantes, vivos o fallecidos, es siempre insuficiente.

Gabriela tiene cuatro hermanos varones que residen en otros lugares. Los dos mayores, Pablo y Sergio, quieren donarle un riñón. Nicolás, el joven papá de Liam, también. No todos los pacientes en diálisis cuentan con familiares o amigos dispuestos, pero aun así el camino es largo y dificultoso.

En lista de espera

En distintas localidades de la provincia hay 257 niños, jóvenes y adultos en la lista de espera renal. Otros 357 pacientes están en proceso de inscripción. Para ellos y sus familiares la cruz ya es demasiado pesada como para cargar sobre sus espaldas la incertidumbre que generan por estos días los ajustes fiscales y los recortes presupuestarios.

En todo el país, unos 200 centros de diálisis privados dejaron recibir a nuevos pacientes carenciados contenidos por el programa Incluir Salud (ex-

Profe), porque el Estado nacional les adeuda $250 millones. En Salta son $27 millones. Los atrasos del programa federal se remontan hasta más de 12 meses de prestaciones.

Según cifras oficiales, hay casi 5.800 pacientes en diálisis bajo la cobertura de Incluir Salud en todo el país. En Salta son alrededor de 270.

En los centros de diálisis habilitados en la capital salteña y el interior también hay pacientes cubiertos por el PAMI, el Ministerio de Salud de la Provincia, el IPS y otras obras sociales.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 7382 - Visitas desde el 01/03/12: 14680511