PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
El programa tiene como objetivo promover la salud buco dental de los niños que asisten a todos los Jardines de Infantes, de la provincia y del Municipio. Esta semana la localidad de Vichigasta, se...
En el marco de la entrega de diplomas a diputados provinciales electos el pasado 4 de junio, el ministro Ricardo Guerra descartó que el reclamo de los gremios por un tercer aumento esté contemplado en...
Todavía no me fui y ya sé que quiero volver. Quiero volver a andar por estas tierras áridas de cielos limpios, celestes; de algarrobos y vegetación achaparrada; de ríos de cauces anchos y secos que...
La mujer había sido ingresada en el hospital Al Beryil a principios del pasado mes de mayo. Fue trasladada desde la India, donde Abd El Aty había conseguido reducir su peso. Según un comunicado emitido...
Un canal estatal reconoció que una de sus periodistas murió en 2013 luego de hacer 159 horas extras en un mes; el fenómeno, llamado karoshi, afecta a miles de personasEl caso de una periodista japonesa...
noticias
14-06-2017
Cómo prevenir las otitis en invierno
Clasificación: Interés general

Las bajas temperaturas pueden generar catarros, bronquitis, faringitis o gripe, afecciones que inciden directamente en nuestra salud auditiva. Los chicos y las personas mayores son los grupos más propensos.

Con la llegada de las bajas temperaturas en otoño, nuestra salud comienza a estar comprometida por agentes externos que nos enferman.

El frío, el viento, la humedad y las bajas temperaturas pueden generar catarros, bronquitis, faringitis o gripe, afecciones que inciden directamente en nuestra salud auditiva. Los chicos y las personas mayores son, además, los grupos más propensos a padecer estos problemas, debido a que su sistema inmunológico es más frágil.

Dolor de oído, líquido purulento en oído medio e hipoacusia son algunos de los síntomas que aclaró el profesional.

La otitis media con efusión, en tanto, es la presencia de líquido en el oído medio sin signos o síntomas de infección aguda.

Niños:

Antes de que llegue el invierno, realizar un control otorrinolaringológico para evaluar la salud auditiva de los chicos.
En caso de congestión nasal frecuente, hacer una consulta con el pediatra y el otorrinolaringólogo, ya que los cuadros de congestión y rinitis favorecen la aparición de otitis.

Evitar los cambios bruscos de temperatura y garantizar que los chicos se alimenten bien para reforzar sus defensas; tener en cuenta que la lactancia materna es uno de los mejores aliados para reforzar las defensas.

Evitar el hacinamiento, la convivencia con fumadores y la alimentación boca arriba.

Mantener las manos limpias y utilizar alcohol en gel para evitar infecciones respiratorias altas.

Adultos mayores:

Si bien, en éste grupo la otitis media no es tan frecuente como en los niños, ciertas bacterias productoras de neumonía pueden afectar simultáneamente al oído medio.

Ante la presencia de hipoacusia unilateral con derrame en el oído medio (otitis media con efusión) que no mejora con los tratamientos medicamentosos se deberá investigar patologías que puedan estar comprimiendo la trompa de Eustaquio.

Mantener una buena higiene externa, pero nunca introducir hisopos u otros objetos en los oídos, ni mucho menos realizar lavajes por el riesgo de otitis externa maligna (sobre todo en pacientes diabéticos o inmunosuprimidos). Si bien, esta no es una otitis media del invierno, se menciona por la gravedad del cuadro.

Después de haber pasado una otitis o cualquier tipo de infección del oído, es recomendable una revisión auditiva para comprobar si pudo haber afectado a la audición. El especialista prescribirá el tratamiento oportuno en cada caso.

 



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 6814 - Visitas desde el 01/03/12: 11304902