PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
La intendente Silvia Gaitán resaltó la unidad en el Partido Justicialista que reflejaron los actos por el Día de la Lealtad. La dirigente estuvo presente tanto en el acto de Tucumán, como en el de la...
El 5 de Junio, cuando Sergio Casas le pide la renuncia a Ricardo Guerra, comenzó una nueva era en la política riojana: por primera vez en 30 años Luis Beder Herrera era desplazado de todos los ámbitos del...
Según un estudio de la CAME realizado en 990 comercios de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y diversas ciudades del interior del país, la comercialización de productos y servicios por el Día de la...
Esto se une a un cambio en la búsqueda de soluciones para una movilidad más sustentable. Así, las grandes marcas tuvieron que apurar sus planes y ponerse a trabajar para reconvertir todos sus vehículos...
El creador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, presentó ayer a través de abogados una demanda constitucional en Quito para lograr el restablecimiento de...
noticias
30-09-2018
Estados Unidos? Cinco claves del momento más caliente de un conflicto centenario
Clasificación: Internacionales

El gobierno de este archipiélago de 3 millones y medio de habitantes impulsa la plena incorporación al gigante norteamericano. Sin embargo, muchos ciudadanos se oponen a la iniciativa y Donald Trump, enfrentado con las autoridades boricuas, rechazó esa posibilidad.

A continuación, cinco claves para entender una disputa larga y compleja, sobre la que no hay muchos consensos.

 María y sus devastadoras consecuencias

"Al repasar todo lo que pasamos durante el último año, hay algo que no ha cambiado y que continúa siendo el mayor impedimento para una recuperación próspera y plena: las desigualdades que Puerto Rico enfrenta por ser la colonia más vieja y poblada del mundo", escribió Ricardo Rosselló, gobernador de la isla, en una carta enviada diez días atrás al presidente Donald Trump, y difundida después por The Hill.

El cruce de acusaciones con la Casa Blanca comenzó casi al mismo tiempo que se hacían visibles las secuelas de María. La discriminación a la que alude Rosselló se refiere al papel de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, que asigna recursos para reparar los daños causados por este tipo de eventos. Al no ser un estado pleno, Puerto Rico no tiene incidencia sobre el organismo, y eso habría retrasado la llegada de ayuda.

 

Una historia de disputas coloniales

Cristóbal Colón desembarcó en Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493, en su segunda expedición a América. Durante 405 años, la isla estuvo bajo el control de la corona española. Por eso tiene todos los rasgos culturales de las antiguas colonias hispanas de la región, como el idioma castellano y la religión católica.

En 1897, cuando España ya había perdido la mayor parte de su territorio por las sucesivas revoluciones independentistas, le concedió a Puerto Rico el estatus de provincia. Pero no duró mucho en ese estadio. Al año siguiente se desató la fugaz guerra hispano-estadounidense. Luego de tres meses de enfrentamientos, pasó a manos de Estados Unidos el 25 de julio de 1898.

Estado libre asociado

En 1952, Puerto Rico aprobó su primera Constitución y adquirió el estatus de estado libre asociado. En los hechos, se trata de un híbrido. Si bien los boricuas pueden darse sus propias reglas a nivel local, no tienen incidencia sobre lo que se resuelve en el ámbito federal de Estados Unidos.

Por ejemplo, la isla no elige congresistas para la Cámara de Representantes. Tiene una delegada, Jenniffer González-Colón, que es designada por el gobernador. Los habitantes tampoco pueden votar al presidente. Para ejercer ese derecho tienen que radicarse en el país.

"Esa estado de indefinición y de falta de poderes es lo que dificulta el desarrollo económico de Puerto Rico. Las actuaciones del gobierno de Estados Unidos en las últimas dos décadas han agravado el problema, reduciendo significativamente su capacidad de competir en este mundo globalizado. Todo comercio entre Puerto Rico y Estados Unidos tiene que usar la marina mercante estadounidense, y las leyes y los tratados federales aplican o no sin que tengamos voz alguna al respecto", dijo a Infobae José Julián Álvarez, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Un debate que divide a los boricuas

No hay consenso entre los puertorriqueños respecto de qué quieren ser. En 1967 se realizó el primer plebiscito. El 60% optó por mantenerse como estado libre asociado, el 39% por convertirse en el 51º y sólo el 1% eligió la independencia.

En 1993 se realizó otro, con un resultado mucho más parejo. El statu quo ganó con el 48 por ciento, contra un 46% que se inclinó por la estatidad y un 4% que prefirió la independencia. En 1998 y 2002 se hicieron otras dos consultas populares, pero fueron muy discutidas por no incluir la opción de mantener todo como está, lo que desató masivas abstenciones.

"La división política es muy profunda tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico", dijo a Infobae José J. Colón, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico. "Las objeciones tienen que ver con los peligros que se perciben en torno a si la isla podría mantener su personalidad cultural nacional en asuntos clave como la representación olímpica, y a si conservaría el español como idioma principal en la sociedad y en el gobierno. Estos son temas espinosos cuando se ha debatido el asunto en el Congreso".

Las perspectivas reales de convertirse en el estado Nº 51

Aprovechando el envión que generó la catástrofe natural, la delegada González-Colón introdujo el 29 de junio en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para reconocer a Puerto Rico como estado. Un grupo de 53 congresistas demócratas y republicanos sumaron su firma a la iniciativa, que aún no fue debatida.

Si bien los últimos presidentes estadounidenses respaldaron públicamente esa posibilidad, son muchas las razones para pensar que eso no ocurrirá en el corto plazo. Las divisiones internas no son el único impedimento.

"Considero que es altamente improbable que Puerto Rico se convierta en estado de Estados Unidos en el futuro previsible —dijo Álvarez—. Mientras una mayoría significativa de los puertorriqueños no lo reclame, cosa que tampoco parece probable, el tema es académico. Y aún si lo reclamara, el asunto quedaría exclusivamente en manos del Congreso de Estados Unidos, que nunca ha dado muestras de estar interesado en admitir un estado culturalmente distinto, en el cual el 97% de sus habitantes habla español y sólo el 25% habla inglés con alguna competencia".



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 733 - Visitas desde el 01/03/12: 14281596