PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
noticias
23-10-2017
Por qué el estrés y los nervios hacen caer el pelo
Clasificación: Interés general

Las tensiones cotidianas no sólo producen síntomas emocionales, como ansiedad e insomnio. También tienen consecuencias físicas.

El ajetreo de la vida cotidiana y las tensiones que se van acumulando suelen ocasionar síntomas emocionales bastante evidentes –mal humor, ansiedad, insomnio, irritabilidad, bajones anímicos–, pero también tiene repercusiones físicas, algunas de las cuales pueden ser serias y otras, muy incómodas.

Una de ellas es la caída del cabello, que aunque para muchos médicos puede no ser importante sí lo es para quien lo padece, ya que suele afectar la autoestima.

Se estima que en el cuero cabelludo existen entre 100.000-150.000 cabellos, de los cuales el 85 por ciento suelen estar en fase de crecimiento, el 1-2 por ciento en fase de reposo y el 13-14 por ciento en fase de caída. El cabello –que tiene una vida de entre 2 a 6 años, dependiendo de la edad, el estado general de salud, la alimentación, etcétera– durante la fase de crecimiento está bien arraigado (duele cuando se tira de él).

Pasada la fase de caída, el folículo piloso regenera un nuevo cabello iniciándose así otra vez la fase de crecimiento.

Respecto a la densidad, en el cuero cabelludo existen unos 350 folículos por cm2, unos 500 en la barba y entre 65 y 80 en axilas, pubis y extremidades.

El crecimiento en la cabeza y la barba oscila entre los 10 a 15 cm por año. En promedio y por día se pierden entre 70 y 100 cabellos, que en condiciones de normalidad se van reponiendo por otros nuevos, los que genera el folículo piloso.

La caída de cabello por cuestiones nerviosas o de estrés tiene como principal manifestación que el pelo cae de manera generalizada y no localizada como ocurre en otros tipos de alopecia.

El término alopecia la describió el dermatólogo francés Raymond Sabouraud y deriva del griego alopex (zorro), dado que este animal cambia de pelo dos veces al año.

La caída generalizada produce una notoria disminución de la densidad de la melena y una difusa pérdida de cabello. No es una condición permanente o definitiva en la medida que la situación de estrés o emocional sea temporaria.

 

 



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 2165 - Visitas desde el 01/03/12: 12072794