PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
El próximo viernes 14 de diciembre de 10 a 14, se desarrollará la certificación del “Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento” del “Plan 111 Mil”, en el Laboratorio “A” del Campus Los Sarmientos de la UNdeC, además Podrán inscribirse las personas que hayan cursado las clases del Programa y alumnos en condición de libre.Este plan 111 Mil es un plan nacional, que busca formar en los próximos cuatro años...
El mandamás de River reveló que un allegado del Presidente le aseguró que Mauricio Macri tiene la intención de que el encuentro finalmente se juegue en la cancha de River.En medio del escándalo que rodea...
noticias
12-06-2018
Curiosidades del número Pi
Clasificación: Interés general

El número Pi es, probablemente, el más famoso de cuantos existen. No es de extrañar, ya que ha sido vital a lo largo de la historia y tiene un buen número de siglos a sus espaldas desde que se comenzó a usar. ¿Te parece si descubrimos algunas peculiaridades de este singular dígito?

Por ejemplo, existe un Día de Pi. Se celebra cada 14 de marzo y conmemora y divulga la importancia de este número, aunque también se aprovecha para promocionar la necesidad de usar las matemáticas a diario, hasta en su versión más básica.

Pi es una relación entre longitud o perímetro en una circunferencia y su diámetro propio. Esta proporción es tan antigua que se conoce desde los tiempos de Babilonia, hace ahora unos 4000 años.

Además, este número ya fue usado también por egipcios, griegos y chinos, que calcularon su valor. Arquímedes, el famoso matemático, fue uno de los primeros en aproximar dicho valor calculando el perímetro de una circunferencia para posteriormente dividirlo entre el diámetro.

Aunque popularmente se le asocia el valor de 3,14 este no es real. De hecho, es muy largo, eterno, ya que no cuenta con un patrón de decimales definido, así que sería algo como 3,14159… Y un largo, larguísimo etcétera.

Y es que Pi es un número irracional y trascendente. Esto significa que no se puede escribir con una fracción de dos números enteros, y no es raíz de polinomio alguno con coeficientes enteros.

Más curiosidades sobre el número Pi

Pero no acaban aquí las curiosidades sobre el célebre número Pi. Por ejemplo, la Universidad de Illinois mostró cuáles eran los 100.000 primeros decimales, y así podrían seguir hasta el infinito. De hecho, Peter Trueb ha logrado calcular más de 22 billones, con B, de decimales del número. Estuvo trabajando durante 107 días en un algoritmo para tan engorroso cálculo.

Además, Rajyeer Meena es la persona que está en el Libro Récord de los Guinness por ser el que más números decimales de Pi ha sido capaz de recitar sin equivocarse.

Y es que, aunque parezca que lo de Pi es una simple curiosidad, en realidad es un número muy importante en diversos contextos. Por ejemplo, en los análisis musicales para que las canciones suenen mejor se usa. Incluso para dictar mensajes de audio en apps de mensajería como WhatsApp.

Es decir, que sí, es muy importante. Tanto, que incluso un genio como Albert Einstein lo usó para los cálculos que posteriormente se convertirían en su famosa teoría de la relatividad general. Así que sí, el número Pi es mucho más importante de lo que muchos creen, no cabe duda.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 1268 - Visitas desde el 01/03/12: 14696566