PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
La intendente Silvia Gaitán resaltó la unidad en el Partido Justicialista que reflejaron los actos por el Día de la Lealtad. La dirigente estuvo presente tanto en el acto de Tucumán, como en el de la...
El 5 de Junio, cuando Sergio Casas le pide la renuncia a Ricardo Guerra, comenzó una nueva era en la política riojana: por primera vez en 30 años Luis Beder Herrera era desplazado de todos los ámbitos del...
Según un estudio de la CAME realizado en 990 comercios de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y diversas ciudades del interior del país, la comercialización de productos y servicios por el Día de la...
Esto se une a un cambio en la búsqueda de soluciones para una movilidad más sustentable. Así, las grandes marcas tuvieron que apurar sus planes y ponerse a trabajar para reconvertir todos sus vehículos...
El creador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, presentó ayer a través de abogados una demanda constitucional en Quito para lograr el restablecimiento de...
noticias
23-09-2018
Cómo, cuanto y por qué hay que beber agua: las claves para mantenerse bien hidratado
Clasificación: Interés general

Es tan importante como comer o hacer ejercicio para tener un buen estado de salud.

Una simple búsqueda en internet sobre hábitos saludables arroja miles de resultados sobre cómo mejorar la alimentación, el estilo de vida, el ejercicio que hacemos o incluso la forma en la que dormimos.

Sin embargo, existe muy poca información en general sobre la importancia de mantener un buen nivel de hidratación y cómo conseguirlo. Teniendo en cuenta que el agua es el componente principal del cuerpo humano, descuidar lo que se bebe influye en todas las funciones del organismo, desde las capacidades cognitivas hasta el rendimiento físico.

Para compensar esta carencia de información el Instituto de Investigación Agua y Salud acaba de lanzar la Guía de Hidratación. Se trata de asentar la idea de que beber la suficiente cantidad de agua es tan importante como seguir una dieta saludable y hacer ejercicio para disfrutar de un buen estado de salud.

Estas son las recomendaciones básicas de la guía:

Hay que beber de 2 a 2,5 litros de agua al día. Esa es la cantidad de líquido que se pierde a diario. Como el cuerpo no tiene capacidad de almacenar agua, es necesario restablecerla.

No se puede vivir sin beber. Aunque se puede sobrevivir ocho semanas sin comer, sin agua solo se puede estar entre tres y cinco días.

Hay que beber antes de tener sed. Cuando se siente sed ya hemos perdido un 1% del peso corporal en agua.

La sed indica que ya es tarde. Es un síntoma de alerta del organismo, es subjetiva y puede estar distorsionada. Por lo que no es fiable. La deshidratación puede pasar inadvertida.

El agua influye en el funcionamiento del cuerpo. Una deshidratación del 1% afecta al rendimiento físico, a las capacidades cognitivas y al estado de ánimo.

Los hombres tienen que beber más que las mujeres. Las mujeres deben beber entre 2 y 2,5 litros al día. Los hombres de 2,5 a 3. Con más de 38ºC de temperatura ambiente o con un 50% de humedad hay que aumentar la cantidad al menos 400 ml.

Hay que tener especial cuidado con los niños y las personas mayores. Los niños no son capaces de controlar el mecanismo de la sed y el cuerpo de las personas mayores pierde la capacidad de detectar la deshidratación.

A más deporte o más calor, mayor ingesta de agua. Hay que aumentar la cantidad 600 ml por cada hora de ejercicio y 500 ml por cada grado de calor por encima de los 38 grados. La cantidad de agua necesaria puede aumentar a los cuatro o seis litros con clima adverso (calor o humedad), actividad física o trabajo corporal intenso.

Cómo beber correctamente

Cuando se siente sed se suele beber rápido y en grandes cantidades.

Sin embargo, el sistema digestivo solo puede asimilar 800 ml de líquidos a la hora.

Hay que beber de forma continuada, despacio y en sorbos pequeños.

La recomendación es beber 330 ml cada dos horas aproximadamente a intervalos regulares.

La temperatura del agua debe estar entre 10 y 15 grados para facilitar la absorción del agua.

El 80% del líquido debe provenir del agua que bebemos directamente, mientras que el otro 20% proviene del agua contienen los alimentos que ingerimos.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 741 - Visitas desde el 01/03/12: 14281604