PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
Integrantes de Asamblea El Retamo, de Nonogasta, nos manifestaron su preocupaciuon ya que, según nos comentaron el pasado sábado, se acercaron a las isntalaciones de la curtiembre en Nonogasta y pudieron observar que aun nbo terminan de retirarse los caños conductores de los liquidos contaminantes. Según relataron, ‘pasamos a ver como sacan los caños ...todavia seguian en eso, no terminaron’, por lo que...
Las arañas del género Loxosceles se encuentran dentro del reducido grupo de arañas capaces de producir la muerte al ser humano, y junto a las “viudas negras ocupan a nivel nacional los primeros lugares en...
Conocido el episodio en el que fue protagonista una modelo sanjuanina sacándose fotos hot en el Cementerio de la Capital, el intendente de la Ciudad habló con CANAL 13 SAN JUAN e indicó que este lunes...
Ramiro Cristofaro recorrió lugares tan exóticos como Vanuatu, una isla volcánica del Pacífico. En muchos destinos debió trabajar para sustentarse: fue cocinero, recolectó frutas y limpió piletas....
Lo operaron cuando tenía pocos días de vida, está por cumplir diez meses y creen que podrá llevar una vida normal.Médicos del Centro de Cardiología de Múnich lograron salvar la vida de un bebé que...
noticias
12-06-2018
Hallados los primeros indicios de vida pasada en Marte
Clasificación: Interés general

Si hubieses hablado con cualquier físico o astrónomo, todos te hubieran dicho que era prácticamente segura la existencia de vida pasada en Marte. No obstante, como científicos, ninguno lo hubiera asegurado al 100%, aunque parece evidente que miles de años  atrás el planeta rojo tuvo las condiciones, y ahora se descubren los primeros indicios que prácticamente aseguran este hecho.

¿De qué se trata el descubrimiento? Se han localizado moléculas orgánicas complejas con unos 3000 millones de años que se ubican en rocas sedimentarias en las cercanías de la superficie.

Los astrobiólogos consideran que Marte pudo tener vida mucho antes de la Tierra. Es más, algunos creen que esta no se formó en nuestro mundo, sino que emigró desde el planeta rojo hasta el nuestro.

Hasta ahora, poseíamos fuertes evidencias de la existencia pasada de ríos y océanos en el planeta vecino. De hecho, sus procesos geológicos debieron ser similares a los que tenemos hoy en la Tierra. De ahí que sea muy probable que la naturaleza marciana adelantara a la terrestre, y eso que existen evidencias de que aquí hay vida simple desde hace casi unos 4000 millones de años.

Ahora, gracias al explorador Curiosity de la NASA, estas hipótesis cobran cada vez más visos de hacerse reales. El nuevo hallazgo, consistente en las primeras pruebas orgánicas que se conservan en las rocas marcianas, sugiere que la vida antigua pudo ser una realidad cada vez más cercana.

No obstante, esto no significa que la vida tuviera lugar, aunque sí que permite albergar muchas esperanzas al respecto. Eso sí, sin duda, es una pista que obliga a las próximas misiones a explorar el subsuelo marciano, donde es posible que se hallen más pistas.

Estas moléculas orgánicas resistentes se encuentran en rocas sedimentarias desde hace unos 3000 millones de años y están cerca de la superficie. Ello, añadido a las variaciones estacionales en los niveles atmosféricos de metano son pistas muy poderosas.

¿Qué paso con la vida pasada en Marte?

Estas moléculas simples son tiofeno, benceno y propano, y especialmente la primera muestra que formó parte de una molécula mucho más grande. Además, contienen hidrógeno y carbono, y podrían tener también nitrógeno y oxígeno.

Si fueron parte de una molécula incluida en un ser vivo, todavía no se puede asegurar. Pero ello, unido a la cantidad de metano de la atmósfera, que aumenta en verano y disminuye en invierno, podría deberse a procesos geológicos complejos, lo que podría implicar incluso la existencia de vida microbiana en el planeta rojo.

Ahora toca enviar más misiones, pero parece evidente que cada día estamos más cerca de encontrar un mundo antaño habitable, capaz de albergar vida tal como la conocemos. ¿Será cierta la vida pasada en Marte?

 



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 8077 - Visitas desde el 01/03/12: 13603496