PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
Se disputó una nueva jornada de las bochas del departamento Chilecito, bajo la organización de la sub comisión del Club Atlético Newell´s Old Boys, de nuestra ciudad en la oportunidad jugador en modalidad individual. Este sábado en la modalidad individual se desarrolló la 3°...
Lo confirmó el Palacio Ramírez de Velasco, por lo que hoy jueves 19 se ejecutará el pago por Banco Rioja. Pese a este aporte, municipio negó que el Programa de Empleo Municipal pase a depender de la...
Para la Casa Rosada, y hasta para quienes la acompañan, las declaraciones fueron "un desastre". La diputada canceló las entrevistas televisivas que le restaban hasta esta noche como parte de la campaña...
La mujer había sido ingresada en el hospital Al Beryil a principios del pasado mes de mayo. Fue trasladada desde la India, donde Abd El Aty había conseguido reducir su peso. Según un comunicado emitido...
Un canal estatal reconoció que una de sus periodistas murió en 2013 luego de hacer 159 horas extras en un mes; el fenómeno, llamado karoshi, afecta a miles de personasEl caso de una periodista japonesa...
noticias
19-06-2017
"Mi hijo se mutilaba mientras crecía en el útero"
Clasificación: Internacionales

La chilena Paola Valenzuela agradece poder hablar de su segundo embarazo: su hijo nació muerto por causa de las bridas amnióticas.

"Tengo que hablar porque sé que hay muchas mujeres que pasan por lo mismo, y que están solas y sienten miedo. Imagino lo que ellas pasan si yo, que tenía todo el apoyo de mi familia, que pedí ayuda, y que hice todo lo que pude para entender lo que me estaba pasando, sentía que me iba a volver loca".

Valenzuela ya era madre de un niño de 9 años cuando decidió tener un segundo hijo.

De profesión microbióloga, con 40 años cumplidos, le preocupaban las complicaciones y decidió apoyarse en un médico especialista en embarazos de alto riesgo.

Cuando cumplió 11 semanas de gestación, Paola y su marido partieron a su primera ecografía. Llevaron a su hijo mayor, para integrarlo al proceso.

Aunque el equipo médico evitó hacer comentarios al final del examen, su alarma era evidente. En medio de la tensión, el hijo mayor de Paola le dijo que no se preocupara, que a él no le importaba si el hermanito "no tenía nariz".

En las semanas siguientes, Paola comprendería mejor lo ocurrido. La imagen revelaba la presencia de bandas o bridas amnióticas, que causan lesiones o amputaciones intrauterinas.

Su caso era además, severo. "Mi bebé llegó a tener todos los órganos fuera de su cuerpo", le dice a BBC Mundo.

Cuando su doctor vio esa primera ecografía, planteó que todavía era muy temprano para un diagnóstico definitivo. También le pidió a Paola que rogara a Dios y mantuviera las esperanzas. "Reza, reza mucho", le insistió.

Entre la angustia y la esperanza, la pareja tomó una segunda ecografía a las 13 semanas de embarazo. Esta vez fueron solos y el profesional a cargo habló claro.

Cuando Paola preguntó si su hijo viviría, el médico respondió: "En el útero, no sé. Afuera, nada".

El primer doctor insistió en rezar. Como católicos, Paola y su familia rezaban. Y lloraban. "Llorábamos tanto que no podíamos caminar", dice.

300 años antes de Cristo, Hipócrates, el "padre de la medicina", ya había planteado que las rupturas en el saco amniótico podían generar bandas y mutilaciones fetales.

Paola observó parte del proceso cuando logró tomarse ecografía en 3D. En las imágenes, "vi cómo mi hijo se iba mutilando mientras crecía". Al poco tiempo de gestación ya había perdido un brazo.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 5712 - Visitas desde el 01/03/12: 11349729