PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
Será desde las 17:00 horas de hoy, en el marco de las acciones que se llevan a cabo para dilucidar responsabilidades sobre el femicidio de Celestina Oropeza, sucedido hace trece años, fuentes judiciales informaron que se llevará a cabo la reconstrucción del hecho.Vale inferior que, tras varios días de intensa busqueda, el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida en una finca en Nonogasta.Tras ello, en día y hora a determinar,...
El intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, dijo a la chileciteña FM Frontera: "no vamos a pelear con Julio Martínez, vamos a trabajar juntos", ante la pregunta sobre si va a competir...
Fue 1-0 ante Emelec en Guayaquil. El equipo argentino quedó segundo en su grupo con la misma cantidad de puntos que Flamengo. El arquero “millonario” tuvo otra brillante actuación. River Plate...
Ramón Unzaga nació en el barrio de Deusto de Bilbao en 1894. A los 12 años su familia tuvo que emigrar a Chile. Su pasión por el deporte, pronto le llevaron a practicar varias disciplinas como natación,...
.
.
noticias
20-12-2017
En la UNdeC se llevo a cabo el Seminario Científico “Potencialidad de Acacia Visco"
Clasificación: Chilecito: locales

En el Auditorio, de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), se llevo a cabo el Seminario Científico “Potencialidad de Acacia Visco" para estudios dendrocronológicos en Paleocauce, la disertación estuvo a cargo del Ing. Jesús Valdez, becario doctoral CONICET y docente de la UNdeC.

Sobre el tema Valdez informó que "el objetivo del presente trabajo fue evaluar el potencial de Parasenegalia visco (“visco”, Fabaceae) para derivar cronologías útiles en estudios paleoclimáticos, por eso los sitios considerados en este estudio se encuentran en el Valle de Antinaco- La Rioja, una región señalada por una gran diversidad de microambientes dominados por la precipitación estacional".

En ese sentido Valdez explicó que "los estudios ecofisiológicos indican que visco es una especie de árbol tolerante al estrés hídrico, sin embargo, la evidencia de falta de plántulas y una pronunciada tendencia a la baja en el ancho de los anillos de crecimiento podría indicar una respuesta directa a la fuerte disminución de la precipitación observada en las últimas décadas, un fenómeno que puede resolverse mediante el análisis de anillos de árboles".

Las muestras de madera de árboles vivos "se obtuvieron con un taladro mecánico y los discos de maderas muertas se cortaron con una motosierra, todas las muestras se procesaron según las técnicas dendrocronológicas tradicionales, los anillos de crecimiento del +visco se distinguen claramente por las diferencias en el diámetro del vaso entre las zonas tempranas y tardías y la presencia de una banda delgada y marginal de parénquima". 

Es posible "encontrar árboles vivos de más de 150 años y debido a la alta resistencia de esta madera a la descomposición es posible encontrar grandes trozos de madera muerta en el campo y en edificios rurales de los siglos XVIII y XIX, aumentando las posibilidades para hacer retroceder las cronologías viviente".

Para finalizar Valdez agregó "los resultados preliminares resaltarán la importancia de esta especie para los estudios dendroclimáticos, pero también para las acciones de manejo necesarias para preservar y restaurar estos recursos naturales, todos estos aspectos fueron discutidos en la presentación".

Foto del disertante Ing. Jesús Valdez  

 



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 1987 - Visitas desde el 01/03/12: 12669556