PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
El programa tiene como objetivo promover la salud buco dental de los niños que asisten a todos los Jardines de Infantes, de la provincia y del Municipio. Esta semana la localidad de Vichigasta, se...
En el marco de la entrega de diplomas a diputados provinciales electos el pasado 4 de junio, el ministro Ricardo Guerra descartó que el reclamo de los gremios por un tercer aumento esté contemplado en...
Todavía no me fui y ya sé que quiero volver. Quiero volver a andar por estas tierras áridas de cielos limpios, celestes; de algarrobos y vegetación achaparrada; de ríos de cauces anchos y secos que...
La mujer había sido ingresada en el hospital Al Beryil a principios del pasado mes de mayo. Fue trasladada desde la India, donde Abd El Aty había conseguido reducir su peso. Según un comunicado emitido...
Un canal estatal reconoció que una de sus periodistas murió en 2013 luego de hacer 159 horas extras en un mes; el fenómeno, llamado karoshi, afecta a miles de personasEl caso de una periodista japonesa...
noticias
19-06-2017
Comienza la identificación de los soldados no identificados enterrados en Malvinas
Clasificación: Nacionales

Según el acuerdo que firmaron Argentina y Gran Bretaña la tarea queda a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Mientras tanto, los familiares de los fallecidos van de la angustia a la esperanza.

A 35 años de la guerra y tras largas negociaciones entre ambos gobiernos -que comenzaron en el 2011- una misión de la CICR ya se encuentra instalada en las islas para comenzar entre lunes o martes -si las condiciones climáticas lo permiten- la exhumación de 123 de las 237 tumbas que se encuentran en Darwin, las que llevan la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

"Siento un cúmulo de sensaciones: estoy contenta por un lado, con ansiedad y también pesar al recordar a mi madre que falleció hace tres meses de tristeza por no haber podido llegar al final de este proceso que comenzó en 2011", cuenta a Télam desde Chaco Norma Gómez, hermana del soldado Eduardo Gómez, y una de las 93 familias que aportó su muestra de ADN para lograr la identificación.
Chaco es la provincia que cuenta con mayor cantidad de familiares de muertos en Malvinas que dieron su consentimiento -un total de 22 de los 123- en tanto que dos familias de esa provincia se negaron a aportar su muestra genética.

Norma dice que confía "plenamente" en el trabajo de los forenses "de excelencia" que trabajarán en Darwin y que si se logra la identificación de los restos de su hermano respetará la decisión de su madre fallecida: que su cuerpo quede enterrado para siempre en las islas.

La mujer -que fue recibida en las últimas horas por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, junto a los otros familiares de la provincia- lamenta la falta de contención psicológica desde el gobierno nacional y todavía recuerda la primera vez que viajó a las islas en 1991 en el primer viaje de familiares tras la guerra del '82.

"Fue terrible, recién ahí nos enteramos que mi hermano no estaba identificado. Eso alimentó la esperanza de mi familia de que estuviera vivo en algún lugar y mi abuela murió con la ilusión de que no hubiera muerto en la guerra", reflexiona.

Por su parte, María Fernanda Araujo -presidenta de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas que nuclea a 550 familias en todo el país- dijo a Télam que "son días muy duros ya que, a medida que se van acercando las fechas, me siento angustiada" y señaló que desde la comisión aspiran a que la misión en Darwin "traiga paz" a todos los familiares.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 6834 - Visitas desde el 01/03/12: 11304922