PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
Será el venidero 8 de Octubre en nuestra ciudad; se trata de un nuevo desafío del Mountain Bike XC Marathón que recorrerá 75 kilómetros desafiando tus límites.Esta competencia que se llevará a cabo en nuestra...
Dijo el secretario de hacienda del municipio capitalino, José Martínez tras exponer el funcionamiento financiero de la comuna. Remarcó que "esta es una de la gestiones más transparentes en mucho tiempo,...
Es de un puestero que dice haber apuñalado a una persona desconocidaDurante su exposición en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,...
Investigadores de la Universidad de Binghamton, Nueva York, desarrollaron el siguiente paso en las células de combustible microbianas (MFCs): una batería que se activa por medio de saliva humana y se puede utilizar en condiciones extremas donde las baterías normales no funcionan. Durante los últimos cinco años, el profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Binghamton,Seokheun Choi,...
Centro neurálgico del Gobierno estadounidense, el Ala Oeste de la Casa Blanca es testigo de las tramas, las intrigas, los pulsos por el poder y las grandes decisiones que marcan la historia del...
noticias
12-08-2017
Ejemplo de superación: una joven de una comunidad originaria se recibió de Abogada
Clasificación: Nacionales

Jorgelina del Valle Guerra relató una interesante historia de vida, donde brilla la perseverancia para llegar a obtener su titulo de la UNCA.

La joven, es oriunda de una comunidad aborigen y se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Catamarca a principios de agosto.  Actualmente se encuentra trabajando con una pasantía en la Fiscalía Penal 2.

Corral Blanco, es una pequeña localidad que está ubicada en el departamento de Belén.  Allí, solo viven un centenar de habitantes en viviendas precarias y distantes. Para poder  llegar deben recorrer un camino por cuatro horas a loma de mula, acompañados de burro que cargan con la mercadería y resistiendo a las inclemencias climáticas. Además, debían resistir al autoritarismo de la familia Pachado.

Sobre su infancia, dijo que sus padres subsistían hasta hace muy poco tiempo  gracias a la economía del trueque, “la plata allá no la conocían”. 

La carencia no era solo de golosinas, “a veces sufríamos la escases de la harina y mi mamá tenía que remplazar el pan con maíz tostado o comidas con maíz molido”. 

Jorgelina comentó reiteradas veces que decidió estudiar abogacía “porque quería ser alguien”. “Me inspiró la injusticia en las comunidades y la situación de vida”.

Mi papá siempre nos sentaba y nos hablaba “ustedes tienen que estudiar”, ese es mi mayor recuerdo. 
A raíz de esta enseñanza, manifestó que sus hermanas “tienen una historia tan valiosa como la mía, pasaron muchas necesidades para logar un objetivo de muchos otros”. 

Pero recibir su titulo no fue fácil, debió pasar por varias etapas como sufrir el desarraigo de su hogar, trabajar en casas de familias, en comercios donde la explotaban y golpear muchas puertas donde no sabía lo que se podía encontrar.  

Llegó desde Corral Blanco a la Capital con apenas 11 años, preparada para cuidar a una niña en una casa de familia con el compromiso de que la mandarían a estudiar. 

Cuando terminó el secundario, decidió  continuar en la Universidad de Buenos Aires. “Esa decisión me llevó a pasar por situaciones límites, me encontré en la calle golpeando puertas y pidiendo que me dejen estudiar.  Finalmente, conocí a una señora muy buena y empecé a estudiar a distancia en la UBA”. 

La situación se volvió complicada para Jorgelina, ya que las demandas aumentaron en la familia que la contenía y decidió volverse a Catamarca, donde finalmente se recibió escoltando la bandera y con uno de los mejores promedios de la UNCA.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 3543 - Visitas desde el 01/03/12: 10853827