PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
La Secretaría de Turismo y Cultura Municipal, presentó la programación de actividades previstas hasta el 29 del corriente para recibir a los turistas en Perla del Oeste.En el marco de la presentación...
En su despacho, el secretario de Deporte de la provincia, Yamil Menem recibió la visita del intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruff.En la oportunidad, el secretario Menem aprovechó para...
El hashtag #FuerzaBilardo fue uno de los más comentados en las primeras horas de este domingo en Twitter. Los posteosEl ex técnico de la selección argentina Carlos Bilardo volvió a ser internado en la...
La Municipalidad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, lanzó hace poco una muy buena iniciativa de obra: señalizar con buena cartelería todas las calles de la ciudad. Sin embargo, algo parece haber...
Ha muerto a los 89 años la gran dama de la cultura, la política y la vida pública francesa y europea. El presidente Emanuel Macro asistió a su velatorio y pidió un minuto de silencio, en...
noticias
12-08-2017
Ejemplo de superación: una joven de una comunidad originaria se recibió de Abogada
Clasificación: Nacionales

Jorgelina del Valle Guerra relató una interesante historia de vida, donde brilla la perseverancia para llegar a obtener su titulo de la UNCA.

La joven, es oriunda de una comunidad aborigen y se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Catamarca a principios de agosto.  Actualmente se encuentra trabajando con una pasantía en la Fiscalía Penal 2.

Corral Blanco, es una pequeña localidad que está ubicada en el departamento de Belén.  Allí, solo viven un centenar de habitantes en viviendas precarias y distantes. Para poder  llegar deben recorrer un camino por cuatro horas a loma de mula, acompañados de burro que cargan con la mercadería y resistiendo a las inclemencias climáticas. Además, debían resistir al autoritarismo de la familia Pachado.

Sobre su infancia, dijo que sus padres subsistían hasta hace muy poco tiempo  gracias a la economía del trueque, “la plata allá no la conocían”. 

La carencia no era solo de golosinas, “a veces sufríamos la escases de la harina y mi mamá tenía que remplazar el pan con maíz tostado o comidas con maíz molido”. 

Jorgelina comentó reiteradas veces que decidió estudiar abogacía “porque quería ser alguien”. “Me inspiró la injusticia en las comunidades y la situación de vida”.

Mi papá siempre nos sentaba y nos hablaba “ustedes tienen que estudiar”, ese es mi mayor recuerdo. 
A raíz de esta enseñanza, manifestó que sus hermanas “tienen una historia tan valiosa como la mía, pasaron muchas necesidades para logar un objetivo de muchos otros”. 

Pero recibir su titulo no fue fácil, debió pasar por varias etapas como sufrir el desarraigo de su hogar, trabajar en casas de familias, en comercios donde la explotaban y golpear muchas puertas donde no sabía lo que se podía encontrar.  

Llegó desde Corral Blanco a la Capital con apenas 11 años, preparada para cuidar a una niña en una casa de familia con el compromiso de que la mandarían a estudiar. 

Cuando terminó el secundario, decidió  continuar en la Universidad de Buenos Aires. “Esa decisión me llevó a pasar por situaciones límites, me encontré en la calle golpeando puertas y pidiendo que me dejen estudiar.  Finalmente, conocí a una señora muy buena y empecé a estudiar a distancia en la UBA”. 

La situación se volvió complicada para Jorgelina, ya que las demandas aumentaron en la familia que la contenía y decidió volverse a Catamarca, donde finalmente se recibió escoltando la bandera y con uno de los mejores promedios de la UNCA.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 7334 - Visitas desde el 01/03/12: 13342468