PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
El próximo viernes 14 de diciembre de 10 a 14, se desarrollará la certificación del “Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento” del “Plan 111 Mil”, en el Laboratorio “A” del Campus Los Sarmientos de la UNdeC, además Podrán inscribirse las personas que hayan cursado las clases del Programa y alumnos en condición de libre.Este plan 111 Mil es un plan nacional, que busca formar en los próximos cuatro años...
El mandamás de River reveló que un allegado del Presidente le aseguró que Mauricio Macri tiene la intención de que el encuentro finalmente se juegue en la cancha de River.En medio del escándalo que rodea...
noticias
12-11-2018
El Banco Central debe subir el dólar esta semana: la duda es cómo lo hará
Puede bajar las tasas de Letras de Liquidez (Leliq) para poder emitir lo que los bancos no van a renovar o comprar dólares
Clasificación: Nacionales

Comienza una semana donde la ficha puesta es que el dólar va a subir porque el Banco Central así lo desea; ya que está a pocos centavos de tocar el piso inferior de la banda de flotación. La única duda es el método: ¿Bajará las tasas de Letras de Liquidez (Leliq) para poder emitir lo que los bancos no van a renovar o será comprador de dólares?

 

Bajar las tasas parece ser la medida que más le gusta al FMI, pero el riesgo es que el descuento se traslade a los plazos fijos. Esto, sumado a las restricciones a los bancos de traer dólares para carry-trade, (vender dólares para, con los pesos, hacer plazos fijos) puede relajar más de lo recomendado el cepo monetario.

 

Habrá que ver cuánto resiste el mercado una baja en los rendimientos de plazo fijo. Hubo señales la semana pasada: los que cobraron el cupón del Bonar 2024 no lo reinvirtieron en el bono ni se pasaron a pesos, directamente lo giraron al exterior. Esto es igual a una toma de ganancias en dólares.

 

Esto fue un aviso de que el Central va a licitar Letras del Tesoro en dólares y va a ofrecer una tasa más alta que la vez pasada: 7% anual por títulos que vencen en 196 días. Temen que los inversores no renueven los montos en un nivel tan elevado como en la anterior licitación donde el 90% renovó su tenencia de Letes. Si no lo hacen es porque prefieren hacerse de los dólares y no precisamente para carry-trade, sino para girarlos al exterior.

No son las únicas señales que no ayudan al cepo monetario. El efecto Bolsonaro amenaza a que el presidente electo brasileño sea a la Argentina lo que es Donald Trump es a China y Europa.

 

Mientras tanto, se vienen medidas para favorecer a la industria automotriz, bajando sus costos impositivos. Además, Bolsonaro anunció que subvaluará su moneda llevando al dólar a 5 reales y, por si fuera poco, el estilo del presidente electo está contagiando a la sociedad. De hecho, el jueves la policía de Alagoas ubicó a los asaltantes de un banco y rodeó la casa. Se habló de un tiroteo, pero lo cierto es que mataron a los once integrantes de la banda sin bajas policiales. ¿Ninguno intentó rendirse ante la superioridad de fuego de la Policía? ¿No quedaron heridos para que den su versión del caso? En realidad, estas preguntas hoy parecen no importar a los brasileños. No habrá ningún Chocobar entre los policías que participaron del tiroteo.

 

Brasil por otro lado, vio cómo el real caía en la semana 1,10% frente al dólar. Es decir, la moneda brasileña se devaluó frente al peso argentino que en ese lapso subió 0,30% frente al dólar. El real en una semana se abarató 1,40% frente al peso. El principal competidor y cliente está adelantando su tipo de cambio mientras el Banco Central lo atrasa.

 

Pero no es el único frente de tormenta que se infiltra en la economía local. La debacle del viernes en Wall Street por la undécima baja consecutiva del petróleo, la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo (subió 0,20%) y las tasas de los bonos del Tesoro en 3,19%, están alejando los capitales de los países emergentes y haciendo tambalear el precio de sus bonos de la deuda.

 

El viernes el riesgo país de la Argentina aumentó 10 puntos básicos (+1,65%) a 617 después de haber tocado los 597 el miércoles. En dos días, el riesgo país subió 20 puntos y los bonos terminaron débiles.

Tal vez la semana no comience tan dura para Wall Street. Por lo pronto en la noche del domingo, en los mercados Overnight (Oriente) el dólar estaba cayendo ante casi todas las monedas. Pero no es señal de que atenúe la sensación negativa que deja a los inversores del planeta la guerra comercial que hará que China, una de las locomotoras del mundo crezca menos. Esta caída de los chinos influye en el precio del petróleo porque baja la demanda de los más grandes consumidores de energía.

 

Por supuesto, son datos que no influyen en el dólar en la Argentina en lo inmediato, pero van desordenando los planes del Banco Central que debe repensar cada día su estrategia.

 

Las tasas en más de 66% que paga a los bancos, son el pilar de esta estrategia. Pero los costos están a la vista. Los balances de empresas que están ingresando a la Bolsa muestra números rojos. Por caso Mirgor, la empresa de la familia Caputo, tuvo pérdidas por más de $ 600 millones.

 

Como corolario a la suba de costos e impuestos, se les pidió a las empresas que paguen un bono de $ 5 mil para aliviar la crisis que el propio Gobierno creó. Quieren descomprimir la situación de fin de año, pero el precio es la pérdida de fe de los empresarios para invertir en la Argentina que, en su desesperación por sostener el fuerte plan de ajuste, viola reglas de seguridad jurídica.

 

No son pocas las empresas que van a tener dificultades para pagar este bono porque su planta salarial es extensa y han hecho los máximos recortes para evitar despidos o suspensiones.

 

Lo preocupante de estos ajustes extremos es que no terminan gradualmente. Sino que al reprimir la cotización del dólar y quitar pesos de la plaza -según los antecedentes que se conocen- no hay deslizamientos suaves al final del camino.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 2403 - Visitas desde el 01/03/12: 14661854