PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
Integrantes de Asamblea El Retamo, de Nonogasta, nos manifestaron su preocupaciuon ya que, según nos comentaron el pasado sábado, se acercaron a las isntalaciones de la curtiembre en Nonogasta y pudieron observar que aun nbo terminan de retirarse los caños conductores de los liquidos contaminantes. Según relataron, ‘pasamos a ver como sacan los caños ...todavia seguian en eso, no terminaron’, por lo que...
Las arañas del género Loxosceles se encuentran dentro del reducido grupo de arañas capaces de producir la muerte al ser humano, y junto a las “viudas negras ocupan a nivel nacional los primeros lugares en...
Conocido el episodio en el que fue protagonista una modelo sanjuanina sacándose fotos hot en el Cementerio de la Capital, el intendente de la Ciudad habló con CANAL 13 SAN JUAN e indicó que este lunes...
Ramiro Cristofaro recorrió lugares tan exóticos como Vanuatu, una isla volcánica del Pacífico. En muchos destinos debió trabajar para sustentarse: fue cocinero, recolectó frutas y limpió piletas....
Lo operaron cuando tenía pocos días de vida, está por cumplir diez meses y creen que podrá llevar una vida normal.Médicos del Centro de Cardiología de Múnich lograron salvar la vida de un bebé que...
noticias
10-02-2018
Denuncia que continua la contaminación en Nonogasta
Clasificación: Chilecito: locales

“La solución no se construye con mentiras”, es el título del comunicado que la Asamblea El Retamo hizo público para denunciar la continuidad de la contaminación que produce la empresa Curtume S.A. en el pueblo de Nonogasta, Chilecito.

“Hace poco más de un año, a pasos de las elecciones, el Gobierno anuncio con bombos y platillos una solución definitiva para Nonogasta: ‘El tratamiento  al cien por cien de  los residuos tóxicos que luego serán  trasladados a Buenos Aires, para su tratamiento’, aseguraron”, recordaron los asambleístas.

En este sentido informaron que la asamblea realizo un seguimiento durante un mes de la actividad en la curtiembre, donde pudieron obtener pruebas de que los dichos de las autoridades no eran verdaderos.  

De esta forma, el comunicado advierte que camiones salen con residuos de la empresa y los arrojan  en piletas para luego ser tapados, produciendo contaminación en la tierra y las napas de agua. También aseguran que hay un caño que sigue eliminando millones de litros de agua contaminada al rio, a metros de los barrios.

Estas contaminaciones originan un riesgo inmediato de enfermedades y muertes para todos los pobladores de Nonogasta, como así también para localidades cercanas.

Al respecto, la Asamblea opinó: “Aumentar el bienestar económico no supone aceptar condiciones inhumanas de riesgo, cuyas consecuencias serán peores aun que las actuales. Nuestra resistencia no es contra el trabajo sino a favor de la vida y los derechos humanos, también a favor de políticas concretas y sinceras, que busquen el bien común y no el voto con engaños, mentiras y parches que con el tiempo salen a la luz”.

Por otro lado, el texto afirma que las muertes producidas a causa de la exposición a esta contaminación, hecho comprobado en reiteradas ocasiones, “encuadran a esta situación como un genocidio ambiental”. Esto lo convierte en un delito penal por el que la justicia “tiene el deber de actuar”.

“Están  cometiendo un delito y  un crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado y la empresa”, denunciaron.

Finalmente, la asamblea El Retamo destacó: “Creemos que se puede transformar esta realidad y vamos a seguir firmes en nuestra lucha, que no es más que el grito de nuestra tierra por la vida de todos. La contaminación sigue, la lucha también”.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 8047 - Visitas desde el 01/03/12: 13603466