PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
El programa tiene como objetivo promover la salud buco dental de los niños que asisten a todos los Jardines de Infantes, de la provincia y del Municipio. Esta semana la localidad de Vichigasta, se...
En el marco de la entrega de diplomas a diputados provinciales electos el pasado 4 de junio, el ministro Ricardo Guerra descartó que el reclamo de los gremios por un tercer aumento esté contemplado en...
Todavía no me fui y ya sé que quiero volver. Quiero volver a andar por estas tierras áridas de cielos limpios, celestes; de algarrobos y vegetación achaparrada; de ríos de cauces anchos y secos que...
La mujer había sido ingresada en el hospital Al Beryil a principios del pasado mes de mayo. Fue trasladada desde la India, donde Abd El Aty había conseguido reducir su peso. Según un comunicado emitido...
Un canal estatal reconoció que una de sus periodistas murió en 2013 luego de hacer 159 horas extras en un mes; el fenómeno, llamado karoshi, afecta a miles de personasEl caso de una periodista japonesa...
noticias
11-10-2017
Votan pero no deciden
Clasificación: Provinciales

Aunque el plato fuerte será Menem vs Martínez, el #22O en el Departamento Felipe Varela tendrá lugar una elección vital para definir la creación de un nuevo departamento. Si bien la consulta es no vinculante, se estima que el Gobierno respetará la decisión del Pueblo. Es decir la voluntad popular expresada en las urnas, depende de la decisión final que tome la cámara de diputados; en otras palabras la población vota pero no decide.

Poco más de 8 mil electores deciden si desean que Guandacol sea departamento.

La Secretaría Electoral de la provincia informó que comenzará a dictar las capacitaciones en el Departamento Felipe Varela, destinadas a las personas que fueron seleccionadas por el Juzgado Electoral para oficiar como autoridades de mesa en las elecciones generales del 22 de Octubre, en donde además se llevará a cabo la Consulta Popular.

La Consulta Popular se realizará de manera conjunta con los comicios a nivel nacional, y tendrá como objetivo que los ciudadanos expresen su conformidad o no de constituir al distrito Guandacol, en un nuevo departamento de la provincia. Es válido destacar que se trata de la primera experiencia a nivel provincial, cuyo fin es fomentar la participación ciudadana y la expresión de las ideas del pueblo.

El llamado a Consulta Popular es de carácter obligatorio y no vinculante, está sometido a lo establecido por la Ley Nacional N° 15.262 de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Municipales, conforme su Decreto N° 17.265/59 Reglamentario de la Ley de Simultaneidad de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales.

Las capacitaciones para autoridades de mesa se realizarán el jueves 12 de octubre en el SUM Municipal de Guandacol y el viernes 13 de octubre en Salón Cultural Héctor David Gatica de Villa Unión, en ambos casos a partir de las 16 y serán dictadas por el equipo conformado por personal de la Secretaría Electoral Provincial y son de carácter obligatorio para quienes se desempeñarán como autoridades de mesa.

En las mismas recibirán un instructivo que cuenta con información referida a la instalación de la mesa, armado de las urna de votación, cuarto oscuro, falta de boletas, y electores empadronados con capacidades reducidas, información vinculada a la confección del acta de escrutinio, certificado de escrutinio y telegrama.

Las autoridades de mesa para la consulta popular serán distintas a las que están ocupadas para la elección nacional y en cuanto a las urnas la ley de simultaneidad de elecciones da la facultad a la junta electoral de establecer ese procedimiento por lo tanto serán separadas una de otra.

Cabe destacar que de la consulta popular van participar las 33 mesas del departamento Felipe Varela que son receptoras del sufragio y son 8801 electores, ya que el padrón no se puede modificar porque la legislación establece la ley de simultaneidad de elecciones, en donde rige la elección nacional y establece que se utiliza el mismo padrón, los mismos locales y mesas de votación.



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 6719 - Visitas desde el 01/03/12: 11304807