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21-10-2018
las automotrices, con plazos cada vez más cortos para electrificar sus vehículos
Lo que empezó como un experimento hoy se convirtió en el principal objetivo de las automotrices, apuradas por cumplir con una demanda más responsable en los países desarrollados y por Gobiernos que,
Clasificación: Interés general

 

Esto se une a un cambio en la búsqueda de soluciones para una movilidad más sustentable.

 

Así, las grandes marcas tuvieron que apurar sus planes y ponerse a trabajar para reconvertir todos sus vehículos y ofrecer alternativas ecológicas, dejando de usar el tema únicamente con fines marketineros, para apostar a hechos concretos.

 

Las opciones que tomaron, en la mayoría de los casos, se abrieron en dos caminos:

 

- Por un lado, transformar los modelos ya conocidos en eléctricos o híbridos, la estrategia más rápida.

 

- Por el otro, lanzar vehículos desde “cero” con nuevas tecnologías, la más lenta y arriesgada.

 

Sin embargo, el dilema central -especialmente para las marcas masivas con presencia en mercados menos desarrollados como es el caso de Argentina- es cuáles serán los plazos para lanzar electrificar sus portfolios cuando todavía queda mucho por desarrollar en infraestructura.

 

El calendario de cada marca

Entre las masivas, una de las firmas que puso plazos más concretos es Volkswagen. La marca encontró esta opción como una buena estrategia para limpiar su imagen, después del escándalo por la falsificación de las emisiones contaminantes que estalló hace dos años en Estados Unidos.

 

"Volkswagen planea ofrecer una versión eléctrica de cada uno de sus 300 modelos para 2030"

 

La alemana lanzó la campaña 'Electric for all' con la que pretende fabricar autos eléctricos accesibles y vender 150.000 modelos de nueva generación en 2020; ser líder en este segmento en 2025 y ofrecer una versión eléctrica de cada uno de sus 300 modelos para 2030.

 

 

 

Para esto destinará en la primera etapa u$s40.000 millones de dólares, lo cual también contempla desarrollo de conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad.

 

“Ahora que se aprobó la ronda de planificación, estamos poniendo los cimientos para convertir a Volkswagen en el mayor actor de la movilidad eléctrica del mundo para el 2025”, dijo el presidente ejecutivo Matthias Mueller.

 

En el caso de los autos 100% eléctricos, se basarán en la plataforma modular (MEB, por sus siglas en alemán), que fue diseñada específicamente para este tipo de vehículos. Esto permite instalar baterías de diseño plano más grandes, mejoran la adherencia del auto al piso y permiten más espacio en el interior.

A través de todos los modelos y derivados, VW estima que esta plataforma supondrá la producción de 11 millones de coches eléctricos a batería durante la primera generación de esta base.

 

El plan arrancará el año próximo con el inicio de la producción del I.D. Después del compacto, seguirán sus variantes como el SUV ID Crozz, que llegará a finales de 2020, y la furgoneta ID Buzz, que lo hará un año después. La oferta se completará con un sedán, el ID Vizzion, que llegará en 2022.

 

"Este proyecto significa un hito en la historia de Volkswagen, similar al de la transición del Escarabajo al Golf", dijo el responsable de e-mobility de la compañía, Tomas Ulbrich.

 

En el caso de Renault, cuentan con el plan “Drive the Future” presentado por el reconocido líder de la industria, Carlos Ghosn, quien anticipó la introducción de ocho modelos eléctricos hasta 2022.

 

En 2020 llegará el K-ZE, el modelo de bajo coste que llegará un año antes a China. Además, ese mismo año, la marca tendrá tres híbridos en su gama: el Clio e-Tech (un híbrido convencional o HEV) y las versiones enchufables del Captur y el Megane.

 

En 2022 llegará un SUV con 500 kilómetros de autonomía, y que se situará en el segmento C. Cabe recordar que la marca es pionera en este segmento con el exitoso ZOE, el auto eléctrico más vendido los últimos tres años.

 

 

FCA también lanzó hace poco tiempo el plan de negocios 2018-2022, que incluye una inversión de 9.000 millones de euros en electrificación de la gama hasta 2022.

 

El mismo contempla la presentación de 30 modelos con sistemas electrificados a nivel global para esa fecha, incluidos los híbridos y los mild-hybrid.

 

Además, en cuatro años, prevén que el 20% de los motores de FCA para Europa, Oriente Medio y África sean completamente eléctricos o híbridos enchufables.

 

En principio, el primer eléctrico de Fiat con venta internacional llegará en 2020, y será la nueva generación del 500. Asimismo, la gama  se ampliará con una versión familiar del urbano, que supondrá una oferta más amplia a nivel de tamaño.

 

Entre las demás marcas del grupo también comenzará la electrificación. Maserati planea electrificar un tercio de sus vehículos para mediados de la década de 2020.

 

El nuevo coupé y el descapotable de Alfieri, el rediseñado sedán Quattroporte y el SUV Levante, contarán con versiones eléctricas. Por su parte, el nuevo sedán Ghibli contará con una variante híbrida enchufable, mientras que el primer modelo 100% eléctrico será el Alfieri, que llegará en 2021.

 

 

Alfa Romeo también aseguró que su oferta se limitará a los híbridos enchufables, que sumarán hasta seis ofertas diferentes; mientras que Jeep tendrá una opción electrificada de cada modelo en 2021.  La marca americana ofrecerá cuatro modelos completamente eléctricos y 10 híbridos enchufables en todo el mundo para 2022.

 

Entre las masivas, otra marca con planes es Ford, que hoy sólo con el Focus eléctrico en Europa. Pero el gran impulso eléctrico llegará en 2020 cuando lance el Match 1, un todoterreno completamente eléctrico con una autonomía de más de 480 km.

 

Más allá de eso, Ford ha dicho que lanzará 16 vehículos completamente eléctricos para 2022 en dos plataformas específicas. Uno de ellos será para su empresa conjunta con Zotye en China. En total, Ford promete 40 vehículos electrificados para 2022, incluidos los híbridos totalmente eléctricos, enchufables y mild-hybrid.

 

PSA (ex PSA Peugeot-Citroën) se mantuvo al margen en cuanto a los coches eléctricos en una estrategia que ellos mismos han denominado "seguidor rápido" en vez de un pionero.

 

La estrategia a medio plazo ("Push to Pass") supondrá la llegada de 15 nuevos vehículos electrificados para 2021, incluidos ocho híbridos enchufables y siete eléctricos puros. Para 2025, todos los modelos de grupo tendrán una versión electrificada.

 

La primera propuesta será el DS 7 Crossback, en septiembre de 2019. Le seguirán el Peugeot 3008 y el 508, el Opel Grandland X y el Citroen C5 Aircross. Todos los modelos se basan en la arquitectura e-EMP2 de PSA para vehículos compactos y medianos.

 

Nissan, una pionera en eléctricos, cuenta con el plan estratégico “Move to 2022”, a partir del cual tienen la intención de lanzar ocho nuevos modelos eléctricos hasta el año 2022. Con todo, esperan incrementar la venta de sus modelos eléctricos hasta alcanzar el millón de unidades de cara al año 2022.

 

 

El primer modelo de esta nueva ofensiva de productos eléctricos será una versión de calle del IMx Concept. Debería contar con una autonomía entre recargas de 500 kilómetros y contaría con una planta motriz doble con tracción a las cuatro ruedas y una potencia cercana a los 400 CV.

 

Otro de los pilares fundamentales del plan estratégico es el sistema de conducción autónomo ProPilot. Según Nissan,  deberían vender un millón de unidades equipadas con este sistema. Para ello, estarían ultimando los detalles de las pruebas que se llevarán a cabo por vías abiertas al tráfico en japón el próximo año.

 

Además, como el gran referente de la marca, seguirán fomentando el Leaf de segunda generación, que en 2019 llegará a la Argentina.

 

Otra de las marcas que puso plazo a sus planes es Volvo. Y fue de una las primeras que lo hizo público. Por un lado, apunta a que los vehículos 100% eléctricos representen el 50% de sus ventas para 2025.

 

El primer modelo será un SUV compacto, que se fabricará en China y usará el arquitectura modular compacta del fabricante sueco.

 

Mercedes Benz también puso plazo y presentó la sub-marca EQC para comercializar los modelos eléctricos.

 

 

 

En este contexto, para 2022, Daimler electrificará toda la gama de Mercedes, ofreciendo a los clientes al menos una alternativa electrificada en cada segmento, ya sea un híbrido, un híbrido enchufable o totalmente eléctrico.

 

De los más de 130 vehículos electrificados, más de 10 serán 100% eléctricos. Mercedes estima que la cuota de los modelos eléctricos estará entre el 15 y el 25% de sus ventas totales para el 2025.

 

En cuanto a los lanzamientos, en 2019 llegará el EQC. El SUV con unos 400 km de autonomía y con 408 CV de potencia.

 

En 2020 se espera el desembarco del EQA, un modelo compacto que se situará en una parte más baja de la oferta, con diferentes configuraciones mecánicas, con versiones de uno o dos motores, y con batería de unos 60 kWh.

 

A partir de 2020 comenzará el despliegue de más modelos, como el EQB, que será un todoterreno compacto que usará la misma plataforma que el EQA y que debería llegar a finales de 2020 o principios de 2021. Justo después lo hará el EQS, una berlina que se colocará como buque insignia de la marca en el segmento del coche eléctrico, y cuya llegada se producirá entre 2021 y 2022.

 

BMW, por su parte, espera que a finales de 2019 las ventas de su división de eléctricos e híbridos enchufables llegue a las 500.000 unidades.

 

El primer eléctrico de la marca, el i3, que llegó al mercado en 2013, ha sido un fracaso financiero en gran parte por el uso de la fibra de carbono, que ha permitido desarrollar un coche con bajo peso, elevada potencia y bajo consumo. Pero esto ha complicado su rentabilidad e hizo lenta su expansión precisamente por ser un coche deficitario para la marca.

 

Ahora, la nueva generación enfocará su propuesta con la fabricación de coches eléctricos de una forma más convencional. Tanto en materiales como en la propia forma de fabricarlos, ya que tanto eléctricos, como híbridos y de combustión compartirán líneas de montaje en las plantas de BMW.

 

El próximo año, BMW ampliará su oferta eléctrica más allá del i3 con el iX3, un SUV eléctrico que se fabricará en China para todo el mundo. El siguiente paso será la producción del i4, que arrancará en 2021. Se trata de una berlina que derivará del Serie 3, y supondrá una alternativa a las propuestas de marcas como Tesla.

 

El mismo año que llegará al mercado el buque insignia de la división de eléctricos, el iNEXT. Otro todoterreno que ampliará la oferta en la parte más alta de la gama.

 

Para 2025 habrá un total de 25 BMW electrificados, de los cuales una docena serán eléctricos puros y el resto híbridos enchufables o híbridos covencionales. Mini también sumará en esta oferta con un primer eléctrico que llegará en 2019, y que heredará el sistema de propulsión y de baterías del BMW i3.

 

Los planes locales

En la Argentina, las marcas masivas también comprometieron su desembarco. Toyota y Mercedes Benz ya ofrecen dos híbridos; Baic y Renault tienen eléctricos; y quedan por delante las promesas de Ford con el Mondeo Hybrid; Nissan con el Leaf, Volkswagen con el e-Golf y Fiat con alguna propuesta americana si logran la homologación.

 

Por ahora, son los modelos confirmados. Hay que ver quien se suma de ahora en más.



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