PORTADA GUÍA COMERCIAL INSTITUCIONES TELÉFONOS
Las Jornadas de Estudiantes Investigadores (JCEI), se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de Chilecito, el 19 y 20 de septiembre con el objetivo de que los estudiantes de todas las carreras,...
Mientras se preparaba para asumir en la cartera de Desarrollo Social, el Doctor Juan Santander explicó los motivos que lo impulsaron a aceptar la propuesta. "El Gobernador nos dijo que tenemos total...
No está implementada y ya venció el plazo para su reglamentación. Casi 3.500 chicos podrían cobrar unos 8.600 pesos por mes.El 4 de julio, y por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la reparación a hijos e hijas de madres víctimas de femicidio. Son casi 3.500 chicos que se quedaron sin madre porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los crímenes de mujeres que no bajan en Argentina: uno cada...
Ser mezquino, o "tener un cocodrilo en el bolsillo" es una conducta no muy agradable para muchos y mucho más común de lo que se cree en varios signos del zodíaco. Ser tacaño es una conducta poco agradable y en especial para aquellos que desean comenzar una relación con una persona 'dura' para sacar la billetera a la hora de pagar. Es, como quien dice, "tener un cocodrilo en el bolsillo". El "mezquino" tiende a...
La cantante y guitarrista canadiense describió los años en los que padeció la enfermedad de Lyme como los peores de su vida. Lanzará la primera canción...
noticias
09-09-2018
La mano de Uñac en la protesta de los intendentes
Clasificación: Nacionales

El gobernador habilitó la presencia sanjuanina en el reclamo judicial y político que presentó Verónica Magario por el fondo de la soja.

El gobernador Sergio Uñac no acompañó ni condenó la jugada del intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, cuando el viernes 17 de agosto presentó un amparo contra la eliminación del fondo de la soja en el Juzgado Federal de San Juan. El pocitano prefirió seguir apostando por el diálogo con Nación, aunque se tornara en extremo difícil. Por eso resultó llamativa la presencia de dos jefes comunales del riñón uñaquista en la movida que lideró nada menos que la combativa intendente de La Matanza, Verónica Magario, el pasado miércoles 5 de septiembre.

Fueron los jefes comunales de Pocito, Fabián Aballay, y de Chimbas, Fabián Gramajo. Dos referentes que no darían un paso de tamaña visibilidad política sin antes pasar por Libertador y Paula a pedir coordenadas. Efectivamente, una vez recibida la convocatoria de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para concentrarse en Buenos Aires, trasladaron la inquietud al despacho del gobernador. Sobre la hora, la decisión fue afirmativa.

Aterrizaron ese mismo miércoles a Aeroparque, con el tiempo justo para encontrase con la capitana de la FAM, la matancera que confronta con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Llegaron hasta la vereda de los Juzgados Federales de la CABA, donde permanecieron junto al batallón de caciques distritales de todo el conurbano y el resto del país. Solo entró Magario con los abogados, para presentar el reclamo judicial en nombre de los municipios perjudicados por la resta de recursos para obras.

Luego siguieron camino rumbo a la Casa Rosada, donde también la única que entró a dejar el pedido de audiencia con el presidente fue Magario, mientras el resto de los intendentes aguardaba en el exterior, ofreciendo una imagen de alto voltaje político. En realidad ese era el objeto de que se concentraran para un trámite que claramente no requería de esa presencia multitudinaria. La foto con los referentes de cada municipio permitió más tarde hacer las lecturas de rigor. Por ejemplo, notar la mano de Uñac.

Aballay y Gramajo coincidieron con Juan Carlos Gioja en la cumbre municipalista. Sin embargo la asistencia del rawsino no sorprendió en absoluto, a partir de su propio antecedente de reclamo judicial, rechazado por el fiscal Francisco Maldonado en San Juan. En cambio, sus pares de Pocito y Chimbas solo se habían permitido críticas mediáticas hacia el DNU que les recortó el fondo federal solidario, sin cruzar la línea de lo meramente discursivo.

Más allá de las presunciones, una fuente calificada confirmó que hubo una expresa aprobación de Casa de Gobierno para sumarse a la jugada promovida por la FAM, que conjugó ambos capítulos: el judicial y el político.

La siguiente posta será el próximo martes 11 de septiembre, cuando los mismos jefes comunales que llevaron el reclamo contra el DNU a la Justicia tendrán una cita de grueso calibre en el Congreso Nacional, con el diputado Agustín Rossi, uno de los más prominentes referentes de Unidad Ciudadana. Si irán o no Gramajo y/o Aballay, se terminará resolviendo también sobre la hora. Son tiempos delicados desde lo político y los climas varían minuto a minuto.

La decisión de Uñac bien pudo haber sido jugar neutral. Ausentes los intendentes de su palo en la convocatoria de Magario, el mensaje hubiese quedado más que claro. Sin embargo, el gobernador apostó por dar una señal de firmeza ante la andanada de ajustes y recortes de Nación. El fondo de la soja fue apenas un eslabón –valuado en unos 1.000 millones de pesos- de una cadena que empezó con la eliminación del Fondo Compensador Docente hace ya un par de años, cuando Esteban Bullrich seguía al frente del Ministerio de Educación.

 



Compartir:
Opiniones de lectores:
Se encontraron 0 opiniones
No se publicaron opiniones.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los responsables del sitio pueden no compartir las opiniones expresadas.
Opine sobre esta nota:
Opine sobre esta nota
(*) Datos obligatorios
Publicidades
Consultas en general o publicidad: consultas@chilecito24.com.ar
Recursos Humanos: recursoshumanos@chilecito24.com.ar
Visitas hoy: 20905 - Visitas desde el 01/03/12: 14004937